miércoles, 5 de junio de 2013

Jugo de arándano: previene y cura la infección urinaria

Jugo de arandano previene la infección urinaria
La INFECCION URINARIA es un padecimiento frecuente en mujeres en edad reproductiva y posmenopáusicas. El varón la padece cuando existen alteraciones en el vaciado vesical, sobre todo debidas al crecimiento prostático, común con el aumento de la edad. También es común como infección de origen hospitalario.

Su prevalencia en México es alta, principalmente en pacientes con alteraciones de la glucosa y diabéticos. Debido a que es una enfermedad frecuente que genera complicaciones, las medidas preventivas son importantes porque contribuyen a evitar la infección urinaria y los gastos derivados de su atención.

El consumo de JUGO DE ARANDANOS, en concentraciones y cantidades adecuadas, es una opción útil para prevenir la infección de vías urinarias, principalmente en mujeres en edad reproductiva. Puesto que ésta es la etapa más relevante en términos de productividad, la repercusión de esta enfermedad adquiere mayor importancia.


Características generales y mecanismo de acción del jugo de arándano contra la infección urinaria

El arándano rojo americano (cranberry) es un fruto originario de Norteamérica que ha despertado interés en su estudio, desde el siglo XIX, por sus cualidades para la prevención de infección urinaria.

Vaso con jugo de arándanoEl nombre científico del arándano rojo es Vaccinium macrocarpon y contiene 90% de agua, ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructosa. Pertenece a la familia de las bayas, que son ricas en flavonoides, antrocianinas y proantocianidinas (PAC’s).
El arándano rojo americano se ha estudiado por medios químicos, purificando y aislando dos de sus compuestos responsables de prevenir la adhesión bacteriana al urotelio. Uno es un monosacárido de fructosa y el otro es el resultado de la condensación de los taninos (proantocianidinas); por esto el arándano tiene propiedades antibacterianas específicas.
Las proantocianidinas de tipo A son el principio activo responsable de las actividades biológicas atribuidas a los arándanos, porque interrumpen la colonización de las bacterias antes de que éstas invadan la vía urinaria. El principal efecto antibacteriano del zumo de arándano consiste en inhibir la adherencia de bacterias a las células epiteliales de la vía urinaria.

Jugo de arándano rojoEl jugo de arándano ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones de vías urinarias, particularmente en mujeres en edad reproductiva. La dosis recomendada es de 300 ml al día en concentración al 25%, lo que puede reducir hasta en 50% la bacteriuria.

El mecanismo de acción consiste en inhibir la adhesión bacteriana de Escherichia coli al urotelio, por medio de las proantocianidinas tipo A y no como se pensaba, mediante la acidificación de la orina. En pacientes con incontinencia urinaria es útil el efecto que produce en la reducción del olor a orina y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Se sugiere tener precaución en personas con esquema de anticoagulación con warfarina. Respecto a los pacientes con reflujo gastroesofágico o enfermedad ácido péptica, puede consumirse diluido. Para pacientes diabéticos o bajo régimen de dieta se recomienda la presentación baja en calorías.

El arándano ha demostrado tener un efecto en Helicobacter pylori en el epitelio del tubo digestivo, similar al que produce en Escherichia coli en el urotelio. Los efectos benéficos en otros sitios del organismo requieren más investigación.



Jugo de arándanosOtras propiedades del jugo de arándano

Se ha encontrado su utilidad como desodorizante en pacientes con incontinencia urinaria, cateterización intermitente y estomas urinarios, efecto quizá generado por la disminución del pH y la elevación de oxalatos en la orina.





Mira éste artículo en vídeo
CLIC EN EL ENLACE




Descarga éste artículo en formato PDF
CLIC EN EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!