domingo, 21 de abril de 2013

LOS VEDAS: Rig-veda, Láyur-veda, Sama-veda y Átharva-veda

Los cuatro sáncritos Vedas
Los cuatro sáncritos Vedas
Se denomina VEDAS a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo. El principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig-veda (“Veda de los himnos”), una colección de 1028 himnos denominados rik compuestos entre el 1500 y el 1000 a. C. con la misión de invitar a los dioses a los sacrificios, especialmente a Indra y a Agní.


En esa época primitiva, Indra era considerado el dios principal. Luego fue identificado con Paryania (dios de la lluvia) y terminó siendo un semidiós secundario, dios de la atmósfera, de las tempestades y los vientos (aunque ya los vientos tenían otro regente: el dios Vaiu). Agní, dios del fuego, tiene el mismo origen que la palabra latina ignis (“fuego”). 


En realidad el Rig-veda es el único trabajo original, y mucho más antiguo que los otros. El más antiguo de sus himnos podría ser previo al 1500 a. C., cuando los arios apenas se estaban estableciendo en el Panyab (noroeste de la India), antes de entrar en el valle del Ganges



Más tarde a estos tres Vedas se les agregó el Átharva-veda, el cual no fue aceptado hasta bastante después de Manu, ya que él en su Mánava sastra dharma (“escrituras religiosas de Manu o las Leyes de Manu”) solo habla de tres Vedas llamándolos traiam brahma sanátanam, “el Veda triple y eterno”. Solo una vez (en Manu 11.33) menciona las revelaciones que había tenido el sabio Átharva y Anguira aunque no los nombra usando el nombre más moderno de Átharva-veda


Ejemplar del texto sánscrito Rig-veda, escrito en escritura devanagari.
Ejemplar del texto sánscrito Rig-veda, escrito en escritura devanagari.

Láyur-veda


El Láyur-veda (o “Veda del sacrificio”), consiste en un tercio de himnos del Rig-veda, contiene dos divisiones: el Taittiriya samhita y el Vajasaneyi samhita


Sama-veda 


El Sama-veda (o “Veda cantable”), consiste un 96% en himnos del Rig-veda, ordenados de manera diferente, canciones para ejecutar con ritmos (“tala”) y melodías tradicionales (“raga”), exorcismos, encantamientos, creencias y plegarias devocionales. 


Átharva-veda 


El Átharva-veda (o “el Veda de [el sabio] Átharvan”), es como el Rig-veda, una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos, con muy pocos préstamos del Rig-veda y sin ninguna relación directa con los sacrificios de fuego. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc. 

Los manuales de Ayurveda se consideran pertenecientes al Atharva-Veda y fueron escritos por Charaka, Sushruta, y Vagbhata que dan descripciones detalladas de las varias prácticas. Charaka enumeró 500 remedios y Sushruta sobre 700 medicinas vegetales. 

La siguiente es la imagen de una página del Atharva-veda, el texto hindú más reciente descubierto (aproximadamente 1500 A.C.) con mucha información médica, uno de los Vedas (significado “conocimiento”), sobre el cual la práctica médica de Ayurveda se basa.

Página del texto sánscrito Átharva-veda
Página del texto sánscrito Átharva-veda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres agregar algo?. . queremos escucharte !!